Cerruti sobre la votación del acuerdo con el FMI: “Nos parece que es una instancia muy importante”

La portavoz presidencial expresó que el Gobierno se encuentra a la expectativa sobre lo que suceda en el Senado respecto a la votación por el acuerdo con el FMI. “Es la primera vez que este debate histórico se da en el Congreso de la Nación, como debe ser”, expresó, al tiempo que valoró el apoyo brindado por parte de la oposición para su tratamiento.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confió en que el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obtenga el respaldo necesario para que pueda ser convertido en ley, al tiempo que agradeció el esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas que permitieron avanzar con el mismo en la Cámara de Diputados.

“Nos parece que es una instancia muy importante y no queremos dejar de recordar que es la primera vez que este debate histórico se da en el Congreso de la Nación como debe ser, porque una deuda que compromete en su pago a varias generaciones de argentinos tiene que pasar por el Parlamento y debe ser un debate entre los legisladores de todas las fuerzas políticas”, manifestó la funcionaria en el marco de la habitual conferencia de prensa que ofrece los jueves desde Casa Rosada.

Por otro lado y al ser consultada por la fuerte suba de precios (la inflación de febrero fue de 4,7) y sobre el plan del Gobierno ante esta problemática luego que Alberto Fernández asegurara que el viernes entrarían en “guerra” contra la inflación, afirmó que el Presidente se encuentra trabajando con todo su equipo económico para llevar adelante una serie de medidas que se van a conocer en los próximos días, las cuales se sumarán a las que vienen adoptando.

“En una economía de oligopolios, como es el caso de la Argentina, donde la formación de precios está en manos de unos pocos, esto contribuye a que esos pocos, en situaciones de crisis internacional como la que estamos viviendo, puedan tomar decisiones unilaterales con respecto a los precios de sus mercaderías. Por eso el Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar los precios de los alimentos en la mesa de los argentinos”, enfatizó Cerruti, quien agregó que la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis internacional, en una economía como la de Argentina que venía con una inflación alta y que luego tuvo los 2 años de pandemia, incide mucho.

“La resolución de la deuda y del acuerdo con el FMI también incide en la lucha contra la inflación. Si hoy tenemos la aprobación en el Senado y luego el acuerdo se concreta en la reunión del board del FMI, se va a empezar a clarificar el camino para las medidas que hay que tomar en adelante para seguir combatiendo este flagelo”, remarcó.

En otro orden y al ser consultada sobre la relación entre el Jefe de Estado y Cristina Fernández de Kirchner luego de que uno de los periodistas acreditados le preguntara si la vicepresidenta había contestado a los mensajes que le envió el primer mandatario tras el ataque a su despacho cuando se votaba en Diputados el acuerdo con el FMI, la portavoz respondió que no hará comentarios sobre las relaciones personales, pero que las políticas o institucionales se encuentran armoniosas.

“El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la vicepresidenta, así como también con su secretario privado”, se limitó a comentar sobre ese episodio en particular.