Por medio de la Disposición 115/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó una nueva convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento, con recursos por $1.000 millones para fomentar inversiones en clústers, polos y parques tecnológicos de todas las provincias del país.
En concreto, la norma establece que se podrá acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $40 millones con el objetivo de promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos; y consolidación de los ya existentes.
El mencionado Programa, por su parte, tiene el objetivo de promover la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento con un criterio federal, para potenciar el desarrollo de las economías regionales.
Pueden participar del mismo provincias y municipios (u organismos o empresas estatales provinciales-municipales), así como también personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado que agrupan empresas dedicadas a producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento, y tengan entre sus fines la promoción del desarrollo económico, innovación productiva, asociatividad empresarial o vinculación tecnológica.
Los proyectos, en tanto, se evaluarán según la contribución al desarrollo económico regional, que incluyan empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y ponderando los que tengan empresas lideradas por mujeres, entre otros aspectos.
“Con este programa atendemos problemáticas sectoriales y removemos obstáculos estructurales para que las empresas de Economía del Conocimiento puedan crecer, innovar, sumar trabajadores y ganar nuevos mercados. Las actividades de esta industria están creciendo en todo el país generando miles de empleos de calidad y contribuyendo a mejorar la competitividad y las capacidades productivas en todas las regiones”, manifestó al respecto la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
En ese sentido, la funcionaria agregó que se encuentran apoyando proyectos en cada una de las provincias, no sólo para empresas de base tecnológica, sino también para industrias tradicionales como agroalimentos o textiles, las cuales pueden generar productos innovativos mediante la biotecnología y nanotecnología y recibir los beneficios impositivos que brinda la Ley de Economía del Conocimiento.