El Gobierno porteño presentó el Mapa del Delito 2021

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron los índices más bajos en 27 años. Lo que más descendió fue el robo con motos -“motochorros”-, seguido por el robo de autos y aquellos perpetrados con armas. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño realizó la presentación del Mapa del Delito 2021, el cual arrojó las estadísticas más bajas en esa materia desde 1995 (el primer año del que se tienen registros).

De acuerdo a lo especificado, para arribar a las conclusiones en la 5ta edición del Mapa del Delito, los datos del 2021 fueron comparados con el 2019, el año previo al inicio de la pandemia por el COVID-19 (la decisión fue tomada en base a que el 2020 fue un año atípico en el que las distintas medidas de aislamiento y distanciamiento social impactaron en las estadísticas de seguridad).

A lo largo del 2021, entonces, la mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26% (hasta el momento el 2019 tenía las mejores estadísticas criminales): concretamente y en relación a los robos totales, se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el 2000, siendo que dentro esa categoría los que más cayeron fueron los de uso de motovehículo, que se redujeron a la mitad (-51%); seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%).

Por otro lado, se indicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, detrás de Ottawa.

“Lo que más bajó fue el robo con motos, los famosos `motochorros´, que eran una de las mayores preocupaciones de la gente. En comparación con 2019, esta modalidad de robo bajó un 51%. La mitad. El robo de autos también bajó casi la mitad: un 49% en comparación con 2019. Los robos con armas bajaron en 2021 un 38% y, en general, todos los robos sumados tuvieron una baja del 29%. Los hurtos, que son los robos sin violencia, bajaron 26%”, precisó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cabe recordar que el Mapa del Delito fue dispuesto mediante la Ley 5.688, que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública porteño y la Policía de la Ciudad, y se implementó por primera vez en el año 2017, siendo que su actualización es anual.

Se trata de una herramienta de gestión con el objetivo de recopilar, procesar y analizar información concerniente a las actividades delictivas, cuyos resultados son utilizados para planificar políticas públicas en materia de seguridad en base a datos y evidencia, tales como la distribución de los agentes en calle; la incorporación de nueva tecnología; y la organización de operativos de acuerdo a las necesidades particulares de cada barrio.

Los datos del mismo son abiertos y se puede acceder a ellos ingresando al sitio web oficial mapa.seguridadciudad.gob.ar.