El FMI define el acuerdo con la Argentina

El Directorio del organismo se juntará para resolver si da su aprobación final al acuerdo suscripto con el Gobierno nacional para refinanciar las deuda de 45 mil millones de dólares. En caso de pronunciarse a favor, se liberará un primer desembolso -inmediato- de 9.800 millones de dólares. Por Cuarto Intermedio

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en las próximas horas para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo con la Argentina para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que había sido tomada por la administración de Cambiemos.

Tras la sanción de la ley en el Parlamento local, ahora se prevé que el organismo internacional de crédito de su aval al entendimiento alcanzado por el staff con el Gobierno de Alberto Fernández.

Si bien desde Washington hay cierto hermetismo respecto a la posición final del FMI, lo cierto es que hay optimismo por parte de la administración nacional de que finalmente no se pondrán trabas para que el acuerdo llegue a buen puerto.

Por caso, se interpretó como “muy positivo” que en la antesala de la reunión la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, mantuviera una comunicación con Alberto Fernández, en donde ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas.

Cabe mencionar que con la aprobación del Directorio del FMI, se liberaría un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, el cual sería utilizado para pagar aquellos vencimientos de deuda en el corto plazo, así como también para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).