Polémica entre el Gobierno bonaerense y el intendente de La Plata por el uso del barbijo

A partir de lo dispuesto por la Municipalidad de La Plata sobre el uso voluntario de los barbijos para el transporte público y dependencias locales, el Gobierno provincial sostuvo que esa decisión no tiene ningún tipo de razón en el momento actual. “Lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, apuntaron. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el intendente de La Plata, Julio Garro, anunciara la decisión de su municipio de quitar -a partir del próximo lunes- la obligatoriedad de utilizar tapabocas tanto en el espacio público, así como también en dependencias municipales y medios de transporte dentro de su jurisdicción (lo propio sobre su uso podrán disponer los comerciantes dentro de los locales), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires consideró que esa medida resulta “irresponsable” y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario.

En ese sentido, remarcaron que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera que conduce Nicolás Kreplak.

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”, expresaron desde la administración de Axel Kicillof por medio de un comunicado, a la vez que recordaron que el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio.

Por su parte, el jefe comunal de La Plata dijo que se necesita revisar la obligatoriedad del uso de barbijo, especialmente en las escuelas, ya que ven la ausencia del mismo en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos, pero que sin embrago se sigue obligando a los chicos a utilizarlo.

“Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”, puntualizó Garro a través de su cuenta de Twitter.