A través del proyecto de ley de “Voto Joven”, el Gobierno propone modificar dos artículos de la norma provincial número 4990, con lo cual podrán ser electores a los argentinos nativos y por opción desde los 16 años; y los argentinos naturalizados desde los 18.
El texto busca ampliar los derechos políticos de los jóvenes, “constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esa franja etaria”.
Al referirse al tema, el gobernador Omar Perotti dijo recientemente que “no es justo” que los chicos de 16 y 17 años “pueden elegir Presidente y vice, a los senadores y diputados nacionales, pero no al gobernador y vice, al intendente y legisladores provinciales”.
El mandatario provincial hizo referencia de ese modo a que en los comicios nacionales quienes integran esa franja etaria pueden elegir autoridades desde las elecciones legislativas de 2013, pero en el ámbito provincial deben aguardar a cumplir los 18 años.
“Uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de sus autoridades”, añade el proyecto entre sus considerandos.
Actualmente, los únicos distritos que no permiten votar a los jóvenes de 16 y 17 años son Santa Fe y Corrientes, ya que el resto fue adaptando su legislación desde 2012.