“Esta medida constituye un avance contundente en el proceso de simplificación tributaria que llevamos adelante en nuestro organismo. La incorporación al Padrón Federal posibilitará que quienes tributan por Convenio Multilateral puedan resolver sus trámites de forma más sencilla y a través de una misma plataforma digital”, explicó sobre la adhesión al Registro Único Tributario de la Argentina el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
Asimismo, destacó que la labor conjunta entre las diferentes jurisdicciones adheridas a este sistema federal favorece una mayor armonización y les permite seguir profundizando una agenda de coordinación para consolidar una administración tributaria más inteligente y transparente en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno.
En efecto, el Registro Único Tributario es un mecanismo de simplificación fiscal, administrado por AFIP y las jurisdicciones adheridas, que ya cuenta con la participación de 19 provincias. Se trata de un sistema que utiliza tecnología blockchain y posibilita que contribuyentes de Ingresos Brutos gestionen ese impuesto desde un mismo canal web, facilitando la totalidad de los trámites.
De esta manera, entonces, quienes se encuentran en el marco del Convenio Multilateral -que son contribuyentes que ejercen su actividad en diferentes jurisdicciones- pueden utilizar un sistema digital de ventanilla única, que les evita tener que realizar trámites por duplicado a la hora de inscribirse o efectuar otras gestiones.
Cada trámite, aclararon, se realiza por la web y los organismos intervinientes (según el caso, pueden ser AFIP, la Comisión Arbitral, ARBA o el resto de las administraciones tributarias provinciales).
“El Registro Único Tributario genera mayor eficiencia porque evita inconsistencias en el padrón y, fundamentalmente, va a representar menos trámites para 600.000 contribuyentes bonaerenses. Nuestro objetivo es que cumplir con los impuestos sea cada vez más fácil”, agregó Girard.