El Gobierno renovó los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación confirmó la renovación de dos de los principales programas vigentes, +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, al tiempo que lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad; y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.  Por Cuarto Intermedio

A partir de la fecha, se lanzó una nueva etapa de +Precios Cuidados, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos representativos del consumo promedio en diversos rubros y categorías. A eso, además, se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el 5 de marzo pasado, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.

De acuerdo a lo especificado, en este período -que se extiende hasta el próximo 7 de julio- se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo; 2,23% hasta el 7 de junio; y 1,71% en el último mes.

Este programa estructural integra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; y estarán disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Por su parte, el programa Cortes Cuidados incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia por debajo de los que se encuentran en el mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.

En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $679, vacío $815, matambre $810, falda $449, tapa de asado $679, nalga $859 y paleta $699. En este caso, los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes, a la vez que se aclaró que el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior.

Los consumidores podrán encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

Por último, el Gobierno nacional sumó al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos con el fin de garantizar la disponibilidad e instalar referencia en las góndolas.

En este sentido, se incorporará una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril, siendo que esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro (el objetivo, además, es el de ampliar la medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía).