Chubut: Comienza juicio por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno

Los dirigentes sindicales Santiago Goodman, Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schierloh ya son enjuiciados por los incendios ocurridos en Casa de Gobierno y Legislatura provincial, en septiembre de 2019.  Por Cuarto Intermedio

Los incendios sucedieron después de un reclamo laboral. La investigación se basó en una importante cantidad de fotografías y filmaciones obtenidas de los incidentes, además de lo aportado por 65 testigos presenciales, que está previsto declaren en el juicio oral y público.

La Fiscalía, según El Chubut, señaló a Santiago Goodman como el organizador y quién dio directivas a los presentes en el lugar además de realizar varios viajes en un vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.

Las jornadas de protesta de aquel año quedaron marcadas por el fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Aguilar. Las maestras habían participado de una movilización en Rawson, y cuando regresaban a Comodoro Rivadavia volcó el vehículo en el que viajaban.

Sindicatos y organizaciones sociales se concentraron para apoyar a los dirigentes investigados. La consigna lanzada fue “no a la persecución ni a la criminalización de la protesta”; mientras que el mensaje reiterado en flyers difundidos a través de las redes sociales fue “Los derechos existen para cumplirse y para defenderlos”.