Durante el encuentro de trabajo con los empresarios del sector alimenticio, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, destacó que se trató de la primera de una serie de reuniones que se van a implementar de forma regular con las compañías que participan de +Precios Cuidados.
Respecto al abastecimiento del programa, advirtió que en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1.350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observa que el nivel de cumplimiento arroja un 65%; mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%.
Ante esa cifra, las empresas respondieron que se encuentran abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción, a la vez que algunas de las mismas exhibieron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses (el resto de los participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla).
Además y de acuerdo a lo informado por Comercio Interior, todas las compañías presentes coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes.
“El abastecimiento de +Precios Cuidados, tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad, es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido. La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”, advirtió el funcionario.
Por otro lado y en cuanto a aquellos productos que están por fuera de +Precios Cuidados, planteó que hacia adelante se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar y, de esta forma, poder analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.
Además, producto de los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de muchos insumos, dijo que “si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”.
“Así como en la canasta de +Precios Cuidados vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados, para los productos que se ubican por fuera de la misma necesitamos analizar los costos para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”, agregó Feletti.
Participaron de la reunión Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondelēz; Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.