El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que la actividad económica bonaerense registró en el cuarto trimestre de 2021 un aumento del 7,1% en comparación al mismo período de 2020.
En concreto, el sector “Servicios” presentó un aumento de 8,3% en el cuarto trimestre del 2021 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 59,3%. Se trata, en efecto, del tercer crecimiento consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos.
Por tanto, los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 5,9% en el cuarto trimestre de 2021; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 9,0% interanual.
Por otro lado, en el sector “Bienes” se registró un aumento de 5,6% interanual, siendo que la actividad industrial fue la que más creció y explicó 2,0 p.p. de los 6,9% de aumento del nivel general. La refinación de petróleo, en tanto, fue el sector principal de crecimiento, ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas. Además, las producciones de Alimentos y bebidas, la Industria de Minerales no metálicos y la Industria Textil fueron los rubros con mayores aumentos.
“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo, y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia”, manifestó al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.