La actividad económica bonaerense creció 7,1% en el cuarto trimestre del 2021

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica elaborado por la Dirección de Estadística provincial, se destaca que el incremento fue impulsado tanto por las “actividades productoras de servicios”, con una suba interanual del 8,3%, como por las de “Bienes”, con una suba interanual del 5,6%.  Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que la actividad económica bonaerense registró en el cuarto trimestre de 2021 un aumento del 7,1% en comparación al mismo período de 2020.

En concreto, el sector “Servicios” presentó un aumento de 8,3% en el cuarto trimestre del 2021 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 59,3%. Se trata, en efecto, del tercer crecimiento consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos.

Por tanto, los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 5,9% en el cuarto trimestre de 2021; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 9,0% interanual.

Por otro lado, en el sector “Bienes” se registró un aumento de 5,6% interanual, siendo que la actividad industrial fue la que más creció y explicó 2,0 p.p. de los 6,9% de aumento del nivel general. La refinación de petróleo, en tanto, fue el sector principal de crecimiento, ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas. Además, las producciones de Alimentos y bebidas, la Industria de Minerales no metálicos y la Industria Textil fueron los rubros con mayores aumentos.

“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo, y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia”, manifestó al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.