La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes; mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero.
De acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad, el 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como “buena” o “muy buena”, bajando 6 puntos porcentuales con relación al mes pasado, aunque las subas de los costos fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa.
Igualmente, observaron que el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (vs. 58,6% en febrero).
En “Indumentaria y textil”, por caso, la producción subió 22,7% anual en marzo y 2,2% mensual; mientras que en “Productos químicos y plásticos” ascendió 11,7% anual y 6,5% mensual.

Fuente: CAME
Por su parte, el rubro “Papel, cartón, edición e impresión” se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual; y en “Alimentos y bebidas” la producción ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual.
Por último, desde CAME indicaron que en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la elaboración subió 4,1% anual y 0,1% mensual (fue el sector más activo en inversiones); y que “Maderas y Muebles” fue, sin embargo, el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%).
Cabe mencionar que la fecha de relevamiento de la encuesta fue realizada del 1° al 12 de abril de 2022.