El sector de Economías Regionales la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces en abril, siendo los que determinaron ese aumento la berenjena, el repollo, el brócoli, la naranja, el limón y la lechuga.
Asimismo indicó que la diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el limón, con 15,9 veces, mientras que la más baja fue para los huevos con 1,8 veces. La participación del productor en los precios de venta, en tanto, bajó 11,4%, a 27,3%.
“Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13)”, analizó la entidad.
En ese sentido, señaló que la causa de la mayor brecha se tiene que buscar, principalmente, en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor. Por caso, en la berenjena, el brócoli y el repollo, los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos (también contribuyeron el limón y la naranja).
En el promedio, desde CAME agregaron que el aumento mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor bajaron 7,2% en el mes, mientras que en destino los comercios minoristas tuvieron una suba del 3,3% y los hipermercados una suba del 0,85%.
En concreto, los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%); limón (+74,1%); brócoli (+68,0%); naranja (46,0%); y repollo (37,6%).
En total, el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%).
Por otro lado, en el informe se especificó que en los comercios pymes subieron sus precios el 70,8% de los productos relevados, mientras que en los hipermercados el 41,7%. Sin embargo, para el 63,0% de los productos medidos, los precios en las verdulerías fueron menores a los precios que ofrecieron los hipermercados.
El trabajo se realizó en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.