En el marco de la sesión del Parlamento Patagónico, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, pidió fijar “una posición de bloque unívoca en defensa de la Coparticipación Federal” que rechace “todo intento centralista que nos quite recursos”.
Cuarenta y dos legisladores de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron de la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Santa Rosa.
En su discurso de apertura de sesiones, el mandatario destacó que el encuentro se realice este año en La Pampa, a la que describió como “la puerta de entrada a esta región que nos hermana”, y remarcó que “la Patagonia es un emblema nacional, reconocida internacionalmente y constituida en zona estratégica para el desarrollo de la Argentina”.
El gobernador, además, señaló a la unidad de la región como una “herramienta fundamental para promover el desarrollo económico, tecnológico, cultural y social, a través de la vinculación estratégica de las potencialidades individuales de cada una de nuestras provincias”.
La integración de la Región Patagónica, constituida formalmente en un tratado de junio de 1996, “nos facilita un posicionamiento nacional e internacional” que permitió a las provincias de la zona lograr “condiciones de mayor competitividad para afrontar las demandas de nuevos mercados comerciales y turísticos, mientras avanzamos en un desarrollo equilibrado y armónico en todo el sur de la Argentina”.
“Este Parlamento, junto a los gobiernos de las provincias que integran la región, debe seguir bregando por mejorar la conectividad aérea y acrecentar el acceso a las comunicaciones para achicar la brecha digital”, instó Ziliotto al señalar que “fortalecer estas prestaciones contribuirá con nuestros sistemas productivos y potenciará el turismo en toda la zona”.