Según se desprende del informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD el consumidor pagó 3,53 veces más de los que recibió el productor en la tranquera de su campo, incrementándose la brecha con respecto a abril.
De esta manera, entonces, por los productos agropecuarios la diferencia entre el precio que se le pagó al productor y el que abonó el consumidor en góndola (brecha entre precio de origen y destino) aumentó 7% con respecto al mes anterior.
En concreto, el 58,3% de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7% restante registró una baja, donde “cebolla” y “naranja” fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en “frutilla” y “limón”.
Por otro lado, para el 54,2% de los productos agropecuarios relevados los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados, a la vez que se indicó que, en promedio, la participación del productor en el precio final de venta de los 24 agroalimentos de la canasta IPOD fue tan solo del 25,9%, convirtiéndose de esta forma en la más baja del año.
Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, en el trabajo difundido por CAME se señaló que el IPOD frutihortícola subió 17,4% en mayo, dado que del campo a la góndola los precios de las frutas y hortalizas se multiplicaron por 6,23 veces, registrándose la brecha más alta del año.
El IPOD ganadero, en cambio, bajó 0,03% en el mes. Aun así, el consumidor abonó 2,62 veces más de lo que recibió el productor.
Por último y en relación a las mayores y menores brechas del mes, en mayo la mayor de éstas entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el “limón”, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor; seguida por la “naranja” (13,65 veces), el “zapallito” (10,31 veces) y la “mandarina”, con una diferencia de 10,3 veces.
Del oro lado, los productos con menores brechas fueron “huevos” (1,9 veces), “pollo” (2,12), “frutilla” (2,14 veces), “acelga” (2,63) y “leche” (2,84).