El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados de las evaluaciones estandarizadas en Lengua y Matemática, las cuales evidenciaron una significativa pérdida de aprendizajes a raíz de la pandemia del coronavirus.
“La educación en la Argentina dejó de ser el camino de progreso que una vez fue. Un país sin educación es un país sin futuro”, expresó, al tiempo que rescató que los resultados de las pruebas demostraron que a mayor presencialidad se obtuvieron mejores resultados.
“Hicimos un gran esfuerzo para que en 2020 la Ciudad sea la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas con protocolos, y la primera en volver a la presencialidad total en 2021. Tomamos todas nuestras decisiones en base a los datos y la evidencia”, señaló el alcalde porteño, en alusión a la controversia -luego judicializada- que mantuvo con la administración nacional cuando se volvió a ordenar desde la Casa Rosada el cierre de las aulas ante el incremento de los casos de coronavirus que se sucedieron a mediados del año pasado.
Por otro lado y en relación a los “flojos” resultados que arrojaron la evaluación realizada a los alumnos, afirmó que cuentan con un “Plan de Recuperación de Aprendizajes” para la profundización -entre otras medidas- del Plan de Alfabetización en la primaria, donde los chicos de 4° a 7° grado tendrán un programa de Fluidez y comprensión lectora; mientras que en la secundaria sumarán el programa “Escuelas Lectoras”.
“Gobernar es educar. En la Ciudad trabajamos para transformar la educación. Tenemos un plan que avanza año tras año y que incluye la infraestructura, la modernización de los contenidos, la incorporación de tecnología, la enseñanza de inglés y la capacitación docente. La educación de calidad es la mejor herramienta que tenemos para disminuir la desigualdad y que los jóvenes tengan la libertad de elegir su futuro”, agregó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado durante el anuncio por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la ministra de Educación, Soledad Acuña.
A su turno, Acuña reconoció que los resultados “no son buenos”, y que les muestran algo de lo que tenían miedo que sucediera: que cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo “altísimo” para los chicos.
“Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Aumentó de manera considerable la cantidad de chicos que no pudieron responder ni el 20% de los ejercicios de las pruebas. Esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años en el proceso de recuperación y crecimiento que estábamos teniendo antes de la pandemia”, señaló la titular de la cartera educativa porteña.
Las pruebas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), cabe mencionar, se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo comunicado, los datos obtenidos registran un “retroceso significativo” en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones (en 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19).