El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR-Mendoza) encabezó la presentación de un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de que deje de financiar el déficit del Sector Público y que dicho organismo no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo.
Además, establece que el Gobierno de turno no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación.
“El BCRA debe tener como objetivo preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, se debe prohibir que financie al Tesoro y limitar la tenencia de títulos públicos en su activo. Para ello, son vitales las modificaciones propuestas a la Carta Orgánica”, propuso el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, quien además afirmó que con el proyecto quieren terminar con la incapacidad casi total que tiene el BCRA para defender el valor de la moneda dado que esa situación ha generado niveles de inflación insostenibles y, paralelamente, con la disminución de las reservas, una inestabilidad y debilidad extrema ante la más mínima crisis de confianza.
“Este accionar del BCRA tiene su origen en leyes elevadas por el PEN que poco a poco van abriendo las compuertas de financiamiento al Tesoro y que se fundamentan en teorías que le restan importancia a la emisión de dinero como causante principal de la inflación y que no permite salir del estancamiento y falta de oportunidades generalizada, que deja a millones de argentinos sin posibilidades de salir de la pobreza extrema”, agregó.
Nieri, además, opinó que considerar que mantener el actual nivel de gasto público o incluso aumentarlo, aunque los ingresos no alcancen para cubrirlos, provocan déficit del Sector Público, y que eso es lo que pasa cuando se trata de estimular la demanda vía subsidios, justificando este accionar en las reales necesidades de los ciudadanos. “En muchos casos esas intenciones son sinceras y piensan, equivocadamente, que están favoreciendo a los beneficiarios de dichas prebendas y, en otros, están fundados en meras especulaciones políticas para ganar la próxima elección cueste lo que cueste”, explicó.
Por último, señaló que actualmente no se dispone de dólares para importar, con el peligro que significa para el sector productivo y la generación de puestos de trabajo, y que ello es consecuencia del pago de la deuda con reservas del Banco Central que, desde 2006 a la fecha, acumula casi 74.000 millones de dólares. “Esto no sucedería si esa cantidad estuviera en las arcas del BCRA. ¿O alguien imagina una corrida contra el peso con ese nivel de reservas?”, se preguntó.
“Declamar la lucha sin cuartel a la inflación se transforma en palabras vacías cuando paralelamente, mediante sucesivas transformaciones legales elaboradas en este Honorable Congreso, se debilita significativamente el patrimonio y las facultades de la principal institución existente para ello”, completó el legislador radical.
Acompañan a la iniciativa con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Manuel Aguirre, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Marcela Coli, Omar De Marchi, Maximiliano Ferraro, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Sebastián García de Luca, Ximena García, Susana Laciar, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Hernán Lombardi, Juan Martín, Gerardo Milman, Juan Carlos Polini, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Salvador Sebastián, Danya Tavela, Pablo Torello, Pamela Verasay y Carlos Zapata.