Diputados de JxC viajaron a Catamarca para rechazar posible suspensión de las PASO

Los titulares de los bloques de la UCR y de la Coalición Cívica de la Cámara Baja nacional viajaron a esa provincia junto a la diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri, para expresar su rechazo a cualquier intento de que el Gobierno local decida suspender las PASO. “Las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro” advirtieron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Diputada Victoria Morales GorleriFoto: Twitter Diputada Victoria Morales Gorleri

Los presidentes de los bloques de la UCR y de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados, Mario Negri y Juan Manuel López; junto a la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri, viajaron a Catamarca a apoyar a la dirigencia local de Juntos por el Cambio (JxC) ante la posibilidad de que el gobierno de Raúl Jalil suspenda las PASO en esa provincia.

“Para el peronismo los calendarios electorales y las instituciones son insumos de supermercado. Eso no puede ser. Los catamarqueños deben tener certezas. Las PASO se votaron en la época de Néstor Kirchner, fue una manera de ordenarse y salir de la incertidumbre. En vez de recular, debemos avanzar en boleta única y en ficha limpia. Le digo al gobernador: dejen de pensar en qué trampa pueden hacer”, manifestó el dirigente radical cordobés en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del comité provincial de la UCR.

En ese sentido, además, dijo que el kirchnerismo “cada vez que puede mezcla todo”, así como también que el valor de las instituciones es secundario para ellos, y que van a buscar cualquier argumento para no irse del poder.

“Nosotros no aportamos a la violencia. Le digo a los argentinos que no se enganchen. Está claro que el kirchnerismo quiere que la Justicia se resuelva en la calle, no hay que entrar en esa provocación. Estamos preocupados por el deterioro de la democracia porque además se combina con la destrucción de la economía. Queremos dar respaldo a la Justicia y pedimos a la sociedad que no se enganche en provocaciones”, remarcó Negri.

A su turno, el titular del bloque de la Coalición Cívica sostuvo que las PASO son clave para que la sociedad pueda incidir en la política de una manera abierta y que resultaron ser un gran avance. Además, recordó que en 2011 se implementaron a nivel nacional pero que observan que se suspendieron en San Juan y Salta y que allí en Catamarca circulan rumores en ese sentido.

“En lo nacional estamos preocupados, las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, se trata ni más ni menos que de la certeza que deben tener los partidos políticos para organizar sus candidaturas, y de la certeza de la sociedad. Estamos genuinamente preocupados, creen que eliminándolas perjudican a JxC, pero habrá resistencia muy fuerte en la Cámara de Diputados”, afirmó López.

Por último, Morales Gorleri señaló que el kirchnerismo apela a la violencia permanente y que no se hacen cargo de la institucionalidad. “Hay que defender las instituciones. Los legisladores nacionales también fueron consultados por el clima político nacional que se agitó la semana pasada a partir del pedido de la Fiscalía de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en la causa conocida como ‘Vialidad’”, completó la diputada del PRO.