Para el titular de la SRA, el Gobierno generó “más incertidumbre” y “las respuestas no llegan”

Así o manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina quien, entre otras cuestiones, pidió por acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. “Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás PinoFoto: Twitter Nicolás Pino

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, recordó que desde hace semanas que vienen diciendo que la relación entre el campo y el Gobierno nacional “está rota”, razón por la cual se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. “Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia”, sostuvo en declaraciones a una radio.

El dirigente rural, además, consideró que el esquema de venta de soja que propuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “fracasó” y que, por tal motivo, solicitaron un nuevo esquema que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo.

“En Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación, y el otro se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio. Estas semanas desde el Gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto”, apuntó.

Asimismo,  enfatizó que continúan reclamando, como hace varios meses, la total apertura del mercado de exportación de carne bovina como así también la eliminación de los “intervencionismos” en los mercados de granos. “Nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible”, se quejó.

Por último, Pino dijo que esperan que el Gobierno le encuentre solución a la pérdida de competitividad que están sufriendo también las producciones regionales dado que los diferentes tipos de cambio que existen las ahogan y les sacan competitividad.

“En la reunión técnica que mantuvimos hace dos semanas con el Gobierno, fue uno de los temas centrales que planteamos, como así también los vinculados a insumos (fertilizantes, gasoil, repuestos) financiamiento e impuestos”, completó.