Salta: Senado sancionó la suspensión de las PASO

Los senadores provinciales de Salta dieron sanción definitiva al proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia para 2023. Por Cuarto Intermedio

“El proyecto se acomoda a las normas constitucionales vigentes”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Dani Nolasco, del departamento La Poma, y que integra el bloque oficialista Compromiso por Salta.

Nolasco detalló que se trata de “un cambio transitorio en el sistema electoral”, y destacó que “existe tiempo suficiente para que los partidos y frentes electorales acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales”.

La iniciativa llegó en revisión de la Cámara de Diputados, que la sancionó por mayoría, tras un amplio debate, en la sesión del martes pasado; y recibió un ágil tratamiento en el Senado.

Un total de 15 senadores del oficialismo salteño aprobaron el proyecto, mientras que dos miembros del Frente de Todos, Javier Mónico y Walter Wayar, lo hicieron en contra.

“En la Comisión de Legislación General se han resuelto dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría”, explicó Mónico, quien agregó que “la seguridad jurídica es un valor que tenemos que alcanzar con reglas claras que se sostengan en el tiempo, y esta norma no viene a aportar en este sentido, ya que marca una incertidumbre constante respecto a las normas con las que vamos a elegir a los candidatos”.

Este proyecto sancionado, que pasó al Poder Ejecutivo provincial para su promulgación, establece además el modo de la renovación parcial de los concejos deliberantes con siete o más miembros, en la primera elección que se realizará conforme al artículo 172 de la Constitución Provincial, recientemente modificado.

Entre otros puntos, señala que, en virtud de la suspensión de las elecciones PASO, la convocatoria a elecciones será efectuada con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios.