San Juan: Comienza el debate por la Ley de Lemas

Los legisladores sanjuaninos comienzan a debatir en comisiones el proyecto de Ley de Lemas que los bloques alineados con el oficialismo del gobernador peronista, Sergio Uñac, impulsan para reemplazar a las PASO, que ya fueron eliminadas de la legislación provincial.  Por Cuarto Intermedio

El debate inicia en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y Justicia, y la alianza oficialista, que encabeza el Frente de Todos (FdT), cuenta con dos tercios de los votos, por lo que el final es previsible.

Para la oposición de Juntos por el Cambio, en tanto, se trata de un mal sistema que puede distorsionar los resultados de las elecciones.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Gattoni aseguró que el oficialismo no está apurado por una Ley de Lemas, y que si no se llega a un consenso, entonces habrá internas partidarias.

El objetivo es evitar, como sucedía con las PASO, que haya más de una elección en la provincia.

El sistema de lemas para las elecciones provinciales estuvo “de moda” en los noventa, y San Juan fue una de las provincias que lo aplicó. Actualmente, los lemas se utilizan en las provincias de Santa Cruz, Misiones y Formosa, aunque en las dos últimas para las elecciones municipales.

La norma que se propone, además de la multiplicidad de candidatos, establece que para llevar postulante a gobernador se deberá presentar listas en diez de los diecinueve departamentos.