El Presidente Alberto Fernández, quien regresó al país tras su gira oficial por los Estados Unidos, destacó los resultados obtenidos durante el viaje tras haber afirmado que se pudo avanzar en cosas que les preocupan y llevar la mirada del Gobierno a las Naciones Unidas sobre cómo ven el presente de Argentina y del mundo.
Además, destacó la reunión que mantuvo con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien dijo que pudo evaluar cómo estaban evolucionando las distintas cuestiones en Argentina y en el mundo.
Por otro lado, mencionó que contó con la oportunidad de dar su discurso en la Asamblea General de la ONU y que mantuvo un “muy buen encuentro” organizado por su par francés Emmanuel Macron, con quien afirmó que vienen trabajando desde hace tiempo preocupados por los efectos y las consecuencias de la guerra.
“Luego viajamos a Houston donde nos reunimos con inversores en Vaca Muerta y pudimos plantear la decisión del Gobierno argentino de convertir este proyecto en una política de Estado y aprovechar todo el potencial que esa zona tiene para la economía argentina”, continuó el Jefe de Estado.
Sobre ese último punto, resaltó la posibilidad que tiene el país de convertirse en un actor energético a nivel global, y explicó que el proyecto de ley que viene trabajando junto al ministro de Economía, Sergio Massa, tiende a dar certidumbre a los que inviertan, no solo en gas, sino también en energías renovables como el litio, el hidrógeno y en energía solar. “Lo que pretende, básicamente, es fijar un escenario que no sea alterado”, enfatizó.
En tal sentido, el primer mandatario subrayó la importancia estratégica del litio para el mundo al afirmar que todos los directivos y representantes del sector energético con quienes se encontró en Houston están viendo al litio como una energía importante. “Por eso hablé de la necesidad de, siguiendo un poco lo que ha hecho Chile, declararlo un bien estratégico para el desarrollo de Argentina”, completó.