Catamarca: Media sanción a la adhesión al Programa sobre Adicciones

La Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción a la adhesión provincial al Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (ley nacional 26.586). Por Cuarto Intermedio

Foto: Diputados CatamarcaFoto: Diputados Catamarca

El proyecto fue presentado por el diputado mandato cumplido, Armando Zavaleta (FdT), y expuesto por la diputada Claudia Palladino (FdT), quien explicó que el programa está destinado a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

“Catamarca tiene una ley del 2016 que creó un programa de lucha y prevención contra el consumo. No obstante, la normativa nacional crea un programa superador donde tienen interacción los ministerios de Educación, de Salud, el Sedronar y la Secretaria de Niñez y Adolescencia, entre otras”, comentó Palladino.

A su vez, la legisladora señaló que se busca abordar la temática elaborando estrategias preventivas, capacitando al personal docente y fomentando la no discriminación.

“Desarrollar el programa con todos sus objetivos en la provincia va a dar como resultado un abordaje integral de la temática” subrayó.

Por su parte, Cristina Gómez (UCR-JPC), remarcó que se debe trabajar articuladamente ya que, si no, no se verán resultados.

“Si bien la ley de salud mental no permite la creación de lugares monovalentes no implica que hay que dejar de atender a las familias y personas con adicción. Se debe trabajar en dispositivos terapéuticos adecuados que tengan mirada de cambio de paradigma con enfoque de derecho y perspectiva de género”, cerró la diputada.