Con 37 votos a favor, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó una declaración en la que se expresa “su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1º de septiembre del corriente año en las puertas de su domicilio”.
A la vez, en el texto acordado entre el oficialismo y los demás bloques políticos -a excepción de Juntos por el Cambio que no participó de la sesión-, se manifestó la “absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia”, y agrega que “este Honorable cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento, y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”.
Asimismo, también se exhorta a toda la dirigencia y a la población “a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.
Durante su intervención, e jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), lamentó la ausencia de la oposición en el recinto, y consideró que “esto es un acto de intento de censura o sea, si no tenemos quórum, por eso le agradecemos a los bloques, los interbloques, si no tenemos quórum no podemos expresarnos”.
“Estuvimos hablando entre los presidentes de bloque y llegamos a un comunicado en forma conjunta en donde repudiamos el hecho; manifestamos nuestra solidaridad permanente a la vicepresidenta, a su familia, por la conmoción que han tenido, que sigue, pedimos el esclarecimiento del hecho y queremos y nos manifestamos por la paz social en nuestro país sin ningún tipo de condicionamiento”, agregó.
A su turno, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), instó a tener bien presente y bien en claro quiénes han sido aquellas y aquellos, mujeres y hombres, que no han tenido el gesto o la actitud de repudiar este intento, al tiempo que recordó algunos hechos similares a las que vivió la ex mandataria, no solo en la Argentina sino también en el mundo. “Exigimos al Poder Judicial de la Nación que nos dé la certeza con absoluta transparencia, con absoluta claridad, quienes son estos asesinos; cuáles fueron sus motivaciones y obviamente el castigo y la pena que corresponde”, enfatizó.