Por medio de la Resolución 43/2022 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se establecieron las pautas operatorias estrictas en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) que finaliza el próximo 30 de septiembre.
Por un lado, entonces, se establece que las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de “fijación de la operación” esté comprendida entre la fecha de entrada de vigencia del Decreto 576/22 (5 de septiembre) y el 30 de Septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022.
Además, se establece que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), objeto del presente Programa, podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha.
Por otro lado y de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agricultura, el balance provisorio del Programa establece que se superó la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas con un total de 7.000 productores que se adhirieron y cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, demostrando su adhesión en pequeños y medianos productores.
Finalmente, se ordenó que la liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones mencionadas podrá ser concertada hasta las 15 horas del día 30 de septiembre de 2022.