Mendoza: El gobernador propuso cambios en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia

El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la provincia, para otorgarle instrumentos que le permitan mayor celeridad, transparencia y eficacia al servicio.  Por Cuarto Intermedio

“Resulta conveniente, luego de varios años de aplicación de este modelo, que ha acreditado su éxito, avanzar en la reforma del último estrato en la organización del Poder Judicial, es decir, en la organización, gestión y el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia”, dijo el mandatario mendocino, Rodolfo Suárez.

“De esta forma -señaló-, que todos los miembros del alto tribunal, incluido el presidente, que hoy no cumple función jurisdiccional, entiendan en las causas de todos los fueros, sumando a la equitativa distribución del trabajo, mayor celeridad en las resoluciones y un juez siempre presente para intervenir en la resolución de las causas y dándole a todo el procedimiento mayor transparencia”, sostuvo en los fundamentos del proyecto.

Suarez propuso que la SCJ se organice y funcione como un tribunal colegiado o colegio de jueces en relación con todos los casos que ingresan. Por ejemplo, pasar de lo que hoy está vigente: la Sala I (Civil y Comercial) y Sala II (Penal y Laboral) a que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia.

A esto se suma que, si uno de los ministros no puede participar en un determinado proceso, la iniciativa contempla que se realice inmediatamente un nuevo sorteo, a fin de no suspender el acto jurisdiccional.