El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Rodolfo Suárez (Mendoza); y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, participaron de la firma de un convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua en ambas provincias.
En ese encuentro, el funcionario nacional hizo hincapié en la necesidad de generar “un gran consenso argentino” sobre la correcta gestión del agua para que esta política pública se vaya transformando de a poco en una política de Estado. “El futuro está ligado a una gestión responsable e inteligente de los recursos naturales, y el más esencial es el agua”, sostuvo.
De Pedro, además, recordó que tras un relevamiento efectuado por el Gobierno nacional sobre todas las obras que necesita el país para diversificar su matriz productiva, se concluyó que el 30% de esas obras esenciales tiene que ver con gestión de agua, así como también con la administración del agua para la ganadería, la industria, el consumo, y para almacenamiento en épocas de exceso y para gestión del recurso cuando hace falta.
“Entonces, el objetivo de este tipo de acuerdos es que sean las bases para ir provincia por provincia, generando la conciencia de que la gestión del agua se debe transformar en una política de Estado, de manera que traspase nuestra gestión, y la continúen los sucesivos gobernadores y presidentes”, agregó.
A través de este convenio, desde la cartera de Interior indicaron que las provincias de Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica.
Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas con escenarios prospectivos -2030, 2040, 2050- en función de diversos usos; ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo.
Para la realización de estos trabajos -que se desarrollarán durante 18 meses- está prevista la conformación de equipos técnicos integrados por expertos de Israel junto a técnicos locales del Departamento General de Irrigación, y de la Secretaría de Agua y Energía, por Mendoza y San Juan, respectivamente.