El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que un millón de turistas del extranjero visitaron la Argentina durante el invierno, lo que generó un movimiento económico de USD 850 millones. En ese sentido, Uruguay (131%), México (81%), Estados Unidos (80%), Brasil (70%) y Colombia (69%) fueron los mercados que se recuperaron a mejor ritmo en esta temporada.
En concreto y de acuerdo a los últimos reportes oficiales, más de 4.5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1º de enero y el 21 de septiembre de 2022, lo que generó un impacto económico superior a los USD 2000 millones (de esa cifra, 2.3 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina).
En cuanto al origen de visitantes, se indicó que Brasil sigue siendo el mercado líder (representa el 22,8%), mientras que Uruguay (20,3%) es el segundo, con cifras superiores a la prepandemia. Paraguay (10,8%), Chile (10,7%), Estados Unidos (8%), España (4%), Bolivia (3,6%), Perú (2,4%), Colombia (2,3%) y Francia (2%), completan los primeros del ranking.
Respecto a la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48%, el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%; mientras que por los pasos fronterizos el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza; el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery; el 12% por el Puerto de Buenos Aires; el 8% por el Puente Tancredo Neves; y el 7% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.
“De la mano de PreViaje, sostuvimos al sector en el peor momento de la pandemia con el impulso del turismo interno. Una vez que la situación sanitaria permitió la reapertura de fronteras, apostamos por el turismo regional con excelentes resultados; y en esta nueva etapa, estamos trabajando con un plan de promoción muy agresivo en mercados estratégicos como Estados Unidos y Francia, cuyos turistas sostienen un gasto promedio elevado”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Cabe mencionar, además, que la recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno durante el invierno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes. En el mismo sentido, un millón de turistas accedieron a la tercera edición del programa PreViaje, que tendrá un impacto económico de $35 mil millones en la temporada baja.