Según se desprende del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 42,9% de las pymes están lideradas por una mujer, lo cual supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de un punto con respecto al 2021.
En efecto y de acuerdo a lo consignado en el informe, el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% que lo es por miembros de ambos sexos. A su vez, se indicó que en el 35,6% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
“Si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad. Durante este 2022, el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros. Si se compara con el año anterior, la incidencia de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año”, señaló CAME, mientras que en relación a la participación agregó que el 50,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
Por otro lado, la brecha de género puede observarse muy claramente en los rubros en los que las mujeres empresarias incursionan, ya que los rubros más representados por las industriales pyme son “Calzado y marroquinería” (30,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (16,7%); mientras que los menos son “Alimentos y bebidas” (7,1%) y “Sustancias y productos químicos” (5,9%).
Ante esa particularidad, cabe mencionar entonces que las empresarias industriales tienen más presencia en las industrias más “livianas”.
En cuanto al comercio, el trabajo difundido evidenció que la brecha se vuelve más notoria en tanto las mujeres predominan en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino dado que el 53% de los locales de “Indumentaria, lencería y accesorios” pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50% de los de “Perfumería y cosmética”. En cambio, los rubros menos representados por el sexo femenino son “Electro, artículos electrónicos, computación y celulares” (6%) y “Neumáticos, repuestos de autos y motos” (9%).