“Los anuncios incluyen puntos que son buenos para la situación que están sufriendo muchas de nuestras producciones regionales. Un tipo de cambio único que respete el valor de venta de nuestros productos y la compra de nuestros insumos es lo solicitado desde la entidad, pero muy acotado en el tiempo. Además, entre esas fechas los productores agropecuarios aún no tienen producto para la venta”, expresó el director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo.
Desde la entidad, además, valoraron que se busque “achicar” la brecha cambiaria entre el 20 de noviembre y el próximo 30 de diciembre ya que, de esa manera, se podrían compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.
“Destacamos la diferenciación, pero por el tiempo reducido sólo beneficiará a exportadores, galpones de empaque y acopio, que deberán derramar este beneficio a los productores primarios”, señaló Vernengo.
Asimismo, entre los anuncios sobresalen los aportes no reembolsables (ANR) por $ 1.500 millones para asistir de manera directa a los productores, las líneas de crédito específicas del Banco Nación y del BICE a 18 meses y con tasa 0%, el Repro para empleo rural y los pedidos a los gobernadores de reducir tarifas de electricidad entre un 40% y un 50% por 18 meses para todas las producciones afectadas.
“En líneas generales vemos que algunas de nuestras demandas fueron escuchadas. Los aportes no reembolsables y las líneas de crédito son importantes en este contexto. Los Repro tienen poco alcance en el sector rural y las reducciones de las tarifas eléctricas dependen de los gobiernos provinciales, como aclaró el propio Massa”, agregó el dirigente de CAME.