En el marco de su visita a la provincia de Mendoza, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que en las reuniones bilaterales el mundo está mirando actualmente el hidrógeno, y que Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo.
“Tenemos que buscar que estas ventajas comparativas realmente se constituyan como ventajas competitivas”, dijo, quien además destacó el marco jurídico que se está elaborando para desarrollar el hidrógeno en el país, dado que en las próximas semanas se enviará al Congreso el proyecto de ley.
En este sentido, la funcionaria afirmó que la Argentina tiene para el desarrollo del hidrógeno un sector de energías renovables con mucho potencial y con posibilidad de escalar, y que el sector industrial local cuenta con mucho conocimiento adquirido.
En relación al proceso de transición energética que se está realizando y a las oportunidades que genera para la Argentina, expresó que la misma también le da muchas oportunidades al territorio nacional porque es uno de los pocos lugares que tiene un gran potencial de energías renovables, tales como el solar en el norte del país, eólico en el sur, y como el hidroeléctrico y nuclear. También agregó que el sector de biocombustibles tiene mucho para crecer y el sector gasífero, “porque el gas es el primer paso en la transición energética, arrancando por Vaca Muerta, que es la segunda reserva de shale gas del mundo”.
Por otro lado y sobre el papel de las energías limpias como factor dinamizador de la actividad económica, Royon remarcó que “cuando pensamos en el crecimiento de las renovables, estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que brinda la diversificación energética”.