Las propuestas presentadas por las bancadas de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente de Todos (FdT) y Forja (el partido que responde al gobernador Gustavo Melella) impulsan una representación equitativa por género limitada a cargos electivos.
El Partido Verde (que responde al ex gobernador Jorge Colazo y a su hija y diputada Laura Colazo) y el Movimiento de Paritarias pretende que la paridad se haga extensiva a la composición de otros organismos y poderes del Estado, como el Tribunal de Cuentas o el Consejo de la Magistratura, e incluso a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Al primer encuentro del debate legislativo sobre paridad fueron invitadas una decena de dirigentes feministas, entre ellas, la ex gobernadora Fabiana Ríos; la directora de Radio Nacional Ushuaia, Luz Scarpati; y la abogada especialista en género, Solange Verón.
La paridad de género fue consagrada en los ámbitos legislativos municipales de la provincia, a través de ordenanzas sancionadas por los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande, pero nunca había logrado abrirse camino en el terreno provincial.
De hecho, el Poder Judicial de la provincia encabeza el ranking nacional de menor cantidad de juezas y funcionarias judiciales, según un informe elaborado por la oficina de género de la Corte Suprema de Justicia; mientras que el Consejo de la Magistratura está integrado actualmente por seis hombres y una sola mujer.