“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa (Precios Justos) nació, justamente, con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte”, explicó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en declaraciones a Radio con Vos, al tiempo que vaticinó que la inflación de noviembre se ubicará por debajo del 6% (la de octubre había sido de 6,3%).
Asimismo remarcó que Precios Justos tiene un encuadre estratégico y que cuando el ministro de Economía -Sergio Massa- asumió, planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas. “Tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”, agregó.
Por otro lado, el funcionario recordó que los productos que forman parte del programa deben estar identificados con su correspondiente señalética de fondo azul y letras blancas -su implementación en supermercados comenzó la semana pasada- y que en caso de no estar aplicada para este viernes, los establecimientos recibirán la multa correspondiente.
“Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante. Con la cadena francesa (en alusión a Carrefour) estuvimos reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos, mientras que la cadena que te conoce (en referencia a Coto), por ejemplo, sí tiene la señalización”, describió.
Por último, Tombolini mencionó que también se encuentra disponible la aplicación Precios Justos para teléfonos móviles con sistemas operativos Android y iOS, a través de la cual se puede ver la lista de productos incluidos; lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios; y faltantes o ausencia de señalética.