Causa “Vialidad”: Dan a conocer el veredicto contra Cristina y el resto de los acusados

Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la vicepresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Para Lázaro Báez, en tanto, solicitaron la misma pena por presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador. En total, son 13 los acusados. Por Cuarto Intermedio

En el marco de un importante operativo de seguridad que comenzó a prepararse durante la tarde del lunes, el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer el veredicto -alrededor de las 17.30 horas, trascendió- de la denominada causa “Vialidad”, el cual será bajo la modalidad semipresencial.

En ese marco, tanto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el empresario Lázaro Báez enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación, el cual fue impulsado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En concreto, solicitaron para la ex mandataria la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos al señalarla como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta; mientras que al dueño de Austral Construcciones se lo apuntó como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Por otro lado, los fiscales solicitaron diez años de prisión para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, así como también para el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, ex funcionarios del organismo.

Asimismo, para Héctor Daruich y Raúl Pavesi se solicitó la pena de cinco años; y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.

Respecto a Carlos Kirchner, la fiscalía postuló la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.