La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al 2021, a precios constantes.
“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, analizó la entidad en el informe difundido.
De los 6 grandes rubros relevados, se indicó que crecieron “Cosmética y Perfumería” (+2,1%), “Equipos de audio, video, celulares y accesorios” (+4,2%) y “Jugueterías” (+3,4%), mientras que cayeron “Calzados” (-5,1%), “Indumentaria” (-14,4%) y “Librerías” (-7,5%).
El ticket promedio, por su parte, se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en “Audio, video, celulares y accesorios” ($10.985), y el más bajo en “Librerías” ($5.222).
“En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas. Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo”, remarcó CAME.
Asimismo, los comercios minoristas también fueron consultados acerca del efecto del Mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. En ese sentido, el 44% comentó que fue “regular”; el 25% de los mismos informaron consecuencias “negativas” o “malas”; el 21% registró efectos “buenos”; el 6% “muy malo” y el 5% restante “muy bueno”.
Estos efectos -señaló la entidad- se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Además, un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación, y un 17% determinó otros efectos no consignados entre las opciones.