La Legislatura de Río Negro aprobó, por unanimidad, el proyecto para reformar integralmente la Ley de Procedimiento Laboral N°1504, que data de 1981.
La iniciativa, cabe mencionar, fue presentada por los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN) en 2020, y luego trabajada por la Comisión interpoderes creada por ley para este fin.
Al respecto, Pica explicó que con esta reforma se apunta fundamentalmente a la utilización de tecnología, a la despapelización de los expedientes laborales, a reducir los plazos que requiere un juicio laboral y darle celeridad “al vecino que se acerca a las puertas de la Justicia porque le están pagando mal o porque lo echaron del trabajo, o han tenido un accidente laboral”.
En ese sentido, precisó que se crearon dos procedimientos especiales, uno de los cuales es para trabajar la violencia y acoso laboral, a partir de las obligaciones internacionales que adquiridas por Argentina; y otro al que denominan “acción especial ejecutiva”, para aquellos casos de despidos directos en el marco de relaciones laborales registradas, pero que no se ha pagado la indemnización correspondiente.
Pica, además, recordó que la ley original fue sancionada hace más de 40 años y que aunque tuvo varias reformas parciales, nunca se realizó una reforma integral. “Con la sanción de esta iniciativa Río Negro será una provincia de vanguardia en la materia”, enfatizó, aunque aclaró que el trabajo no termina en la sesión, porque entre primera y segunda vuelta se seguirán recibiendo aportes y se espera aún la respuesta de los sindicatos.
Por su parte y a pesar de apoyar la iniciativa, el legislador Pablo Barreno (FdT) también reclamó la participación de los sindicatos en las reuniones de la Comisión, porque “nos perdimos una oportunidad muy importante para generar aportes desde la mirada de los trabajadores y sus organizaciones”.