La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma para gestionar los certificados de reintegros para las empresas que posean certificados oficiales de calidad, a través de su Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
En concreto, el sistema permitirá que los usuarios tengan a disposición historial de las solicitudes generadas; Nº de expediente de la solicitud y seguimiento online; búsqueda de solicitudes a partir de determinados parámetros; y posibilidad de copiar una solicitud ya registrada para generar otra nueva, con lo cual se ahorrará significativamente los tiempos de carga.
“Antes de la implementación del nuevo sistema para contar con este beneficio, el solicitante debía realizar el trámite en dos plataformas e intervenían varias áreas para finalizar con el certificado firmado y poder presentarlo en la Dirección General de Aduana para hacer efectivo el reintegro. Con la implementación de este nuevo sistema, el trámite es realizado en una sola plataforma, contando con el certificado en un lapso de 40 minutos y de manera automática”, manifestó el subsecretario de Alimentos, Luis Contigiani.
Por otro lado, cabe señalar que a partir del Decreto 1341/16, aquellos productos que revistan la condición de “Orgánicos”, o que cuenten con el derecho de uso Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”, o con una “denominación de origen” o una “indicación geográfica”, tienen un reintegro adicional del 0.5 % al que corresponde a la posición de exportación.
Las solicitudes de reintegros por exportaciones del sello alimentos argentinos entre el período 2018 a 2021 crecieron un 1120% pasando de 2.649 a 3.2340 certificados emitidos, mientras que durante el 2022 se otorgaron 3.4284 certificados de reintegros para exportar alimentos que cuentan con el Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”.