Alberto Fernández inauguró obras de la Central Térmica en Ensenada

Con una inversión que demandó unos 250 millones de dólares, los trabajos posibilitarán ampliar 50% la capacidad de generación de energía eléctrica. “Esta planta es útil para reflexionar sobre el momento que estamos viviendo en el mundo y en la Argentina porque la energía no sobra”, dijo el Presidente.  Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares.

“Esta planta es útil para reflexionar sobre el momento que estamos viviendo en el mundo y en la Argentina porque la energía no sobra y nadie puede producir sin la energía suficiente, que hoy está faltando y es muy cara”, expresó durante el acto en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Pampa Energía S.A., Marcelo Mindlin.

En ese marco, además, el primer mandatario recordó que “tuvimos la suerte en los años en que Cristina fue Presidenta de que YPF pudiera detectar la existencia del yacimiento de Vaca Muerta y de tener allí el segundo reservorio de gas no convencional del mundo”, al tiempo que afirmó que ello permitió “garantizarnos ese gas para todos los argentinos y para muchas regiones del mundo”.

Asimismo, destacó que la producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres a partir del último Plan Gas y otro tanto pasó con YPF y la producción de petróleo, y puso en valor la energía renovable que YPF, Pampa y otros se encuentran desarrollando a lo largo de todo un país que tiene excelentes condiciones para desarrollarlas. “En el norte está uno de los minerales más buscados en el mundo: el litio; mientras que en el sur tenemos Vaca Muerta, además de gas convencional que se está desarrollando en toda la Patagonia”, mencionó por caso.

Por último, el Presidente consideró que la nave insignia del Estado, YPF, puede unirse al sector privado y generar este tipo de obras. “En estas obras se cayeron todos los dogmas: apareció la realidad y aparecieron las necesidades. Lo que estamos llamados a hacer los que hacemos política, es leer la realidad adecuadamente y cumplir con las necesidades de la gente. Porque, como nos enseñó Eva, donde hay una necesidad hay un derecho”, completó.