Alberto Fernández y Lula da Silva destacaron el comienzo de un vínculo “estratégico”

El Presidente y su par de Brasil coincidieron en la importancia de fortalecer la integración de las naciones en todas las áreas para poder forjar la mejor relación que pueda existir en los países de Sudamérica. Además, dialogaron sobre potenciar el Mercosur y de poner en marcha la UNASUR. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

“Siento que hoy, cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos dando inicio a una nueva etapa”, expresó el Presidente Alberto Fernández en la declaración conjunta con brindó junto a Luiz Inácio Lula da Silva tras llevar a cabo la firma de acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas de trabajo.

En esa línea, continuó: “Nos siguen vinculando los mismos problemas y las mismas necesidades. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina Macri, y los desafíos que tenemos son muy parecidos: el primero es consolidar la democracia y las instituciones”. A la vez, dijo que si hay algo que tiene en común con Lula es la necesidad de integrar América Latina.

Por otro lado, Fernández detalló que durante la reunión bilateral dialogaron sobre la importancia de una mayor integración de Argentina y Brasil, así como también de hacer más eficiente y potenciar el Mercosur y de poner en marcha la UNASUR.

Asimismo, informó que manifestaron la intención de aprovechar la reunión de la CELAC que tendrá lugar este martes 24 de enero para escuchar a todos los líderes del continente, siempre con el propósito de favorecer la integración de la región.

“Tenemos una historia que nos une. Tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales, trabajar en la mejor calidad de la salud y en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

A su turno, Lula da Silva subrayó que se encontraba en Argentina para decir que se volvía a retomar una relación que nunca debería haber sido detenida, y aseguró que van a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento productivo de los dos países.

“Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que hace falta y para ayudar a que Argentina y Brasil puedan crecer y que nuestros pueblos puedan tener condiciones de vida digna. Brasil nuevamente está de brazos abiertos. Puedo prometer que cuando termine mi mandato, la relación con Argentina será la mejor entre todos los países de América Latina”, sostuvo el mandatario brasileño.