La Secretaria de Energía de la Nación sostuvo que la producción de petróleo correspondiente al último mes del 2022 expresa el sostenido incremento de la actividad en la Argentina.
En ese sentido, destacó la cifra de 622.500 barriles diarios que representa la mayor producción total desde el año 2009, ya que supone un incremento de 0,8% con respecto a noviembre y un aumento del orden del 11,2 % en la comparación interanual para diciembre.
A su vez, remarcó que la otra dimensión destacable de ese total es la participación del petróleo no convencional dado que, en particular, el shale oil contribuyó con 282.400 barriles diarios y marcó un nuevo récord histórico.
De esta forma, entonces, el volumen del no convencional fue 2,1% superior al del mes inmediatamente anterior, lo cual se tradujo en un incremento de 32,9% respecto a la producción del mismo mes en 2021.
“Estos números reflejan la consolidación del aporte de la producción no convencional al conjunto de la actividad hidrocarburífera de la Argentina, que representó un 45% de la producción de petróleo total”, destacó la cartera energética por medio de un comunicado, al tiempo que remarcó que dentro de esa participación continúa ascendiendo la actividad proveniente de la formación Vaca Muerta, ya que con 276.500 barriles diarios alcanzó un incremento de 2,3% respecto de noviembre último y conformó un alza del 33,9% en relación a diciembre de 2021.