Continúan los trabajos para la construcción de obras hidroeléctricas en el sur del país

Desde la Secretaría de Energía comunicaron que luego del acuerdo alcanzado por Sergio Massa durante su última visita oficial a China, se continuará con la construcción de las Centrales Hidroeléctricas “Presidente Dr. Nestor C. Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” ubicadas en el Río Santa Cruz.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Secretaría de EnergíaFoto: Secretaría de Energía

Tras el viaje a China que encabezó el ministro de Economía Sergio Massa para concretar inversiones, la secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que el acuerdo logrado en la gira asiática permitirá continuar la construcción de las Centrales Hidroeléctricas “Presidente Dr. Nestor C. Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” ubicadas en el Río Santa Cruz.

Vale recordar que durante los últimos días de mayo, Massa y Royon mantuvieron encuentros con las autoridades de Gezhouba, PowerChina y State Grid (SGCC) y acordaron el financiamiento para la finalización de las represas en la provincia de Santa Cruz.

Por su parte, la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner, con sus 950 MW y 5 turbinas tipo Francis, será la cuarta central más grande en potencia exclusivamente en territorio nacional; mientras que la Central Cepernic contará con 3 turbinas tipo Kaplan que, en conjunto, tendrán una potencia de 360 MW, formando así un complejo hidroeléctrico con capacidad de generación prevista de 5.093 GWh por año.

Además de las Centrales Hidroeléctricas (CH) sobre el Río Santa Cruz, también se está desarrollando la CH El Tambolar (70 MW) en la provincia de San Juan y la nueva CH Binacional Aña Cuá de 270 MW, desarrollada junto a Paraguay, que complementa en un 9% la capacidad energética de Yacyretá.

Durante este 2023, además, las autoridades afirmaron que se está ampliando un 13% la potencia hidroeléctrica nacional.