A la espera del balotaje entre Massa y Milei, cómo quedaría la composición del Congreso

A partir de los resultados de la votación que colocaron a los líderes de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza en el balotaje, se asoma una nueva composición en el Parlamento, donde el oficialismo logró sostener la primera minoría en Diputados y retomarla en el Senado. Los libertarios ganaron más escaños, mientras que JxC cedió en ambas Cámaras. Por Cuarto Intermedio

Tras los resultados del comicio que arrojaron una diferencia a favor de Sergio Massa (Unión por la Patria) por sobre Javier Milei (La Libertad Avanza) por casi siete puntos, comenzó a asomar lo que sería la nueva composición del hemiciclo en el Congreso de la Nación de cara al 11 de diciembre próximo.

Es que más allá de cómo resulte la contienda del 19 de noviembre, habrá otra composición legislativa dentro del Parlamento, tanto en Diputados como en el Senado: en el caso de la Cámara Baja, por caso, Unión por la Patria continuará manteniendo su condición de primera minoría al quedar con 104 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) con 93.

Ambas agrupaciones políticas, cabe señalar, perdieron escaños luego de la elección, aunque se agrandó la brecha entre el primero sobre el segundo luego de que las dos resignaran lugares frente al avance de La Libertad Avanza, que pasará a quedar posicionada como la tercera fuerza en Diputados con 39 bancas.

Por otro lado, también se sumarán 16 fuerzas provinciales y 5 de izquierda, siendo que entre las mismas se encuentra Córdoba Federal, con 6 bancas, seguida por el Frente de la Concordia Misionero (4), el oficialismo de Santa Cruz (2), el socialismo de Santa Fe (2), y los representantes de Río Negro y Neuquén, con uno cada uno.

En otro orden y pasando al Senado, el oficialismo obtuvo 10 bancas sobre 9 que ponía en juego, con lo cual a partir del 11 de diciembre contará con 32 escaños (volverá a ser primera minoría).

Juntos por el Cambio, por su parte, fue el que perdió bastante terreno en esa Cámara legislativa al quedarse con 27 de los 33 escaños que tenía, lo que hará que deba ceder -tal como se consignara- la primera minoría; mientras que La Libertad Avanza pasará a cumplir un rol “clave” al momento de negociar el quórum tras haberse alzando con 8 bancas.

Finalmente y al igual que en Diputados, también habrá en el Senado un puñado de agrupaciones provinciales, entre las que figurarán el Frente Renovador de la Concordia, Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.