Congreso: Juran los diputados y senadores electos

Ambas cámaras legislativas presentarán una nueva composición a partir del domingo 10 de diciembre luego de que sus flamantes integrantes presten juramento. También se definirán sus respectivas autoridades, aunque hay expectativa sobre lo que podría pasar en el Senado.  Por Julian Chorny

Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación tendrán a partir de la fecha una nueva composición en sus respectivos hemiciclos puesto que jurarán a sus bancas los legisladores electos en la elección de octubre pasado.

Además, ambos cuerpos legislativos también deberán votar por sus autoridades: en ese sentido, el plenario del cuerpo de la Cámara Baja votaría por el riojano Martín Menem, mientras que para la presidencia provisional de la Cámara Alta iría el formoseño Francisco Paoltroni.

Respecto a la conformación de los bloques en Diputados, Unión por la Patria (UP) contará con 105 integrantes, con lo cual seguirá siendo la bancada con mayor cantidad de miembros (continuará bajo la conducción de Germán Martínez).

El bloque del PRO, por su parte, ratificó su unidad pese a ciertas desavenencias durante la campaña tras el apoyo de algunos de sus integrantes a la fórmula de Javier Milei en el balotaje, a la vez que ratificó a Cristian Ritondo como presidente del mismo (serán en total unas 40 bancas).

Por su parte, el radicalismo logró encolumnar a su tropa luego de que se amagara con quebrar en dos por diferencias respecto a la conducción entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical. Finalmente, el bloque será de 35 legisladores y estará conducido por el cordobés Rodrigo de Loredo.

En otro orden, a partir del 10 de diciembre debutará como bloque Cambio Federal -derivado del actual Encuentro Federal-, el cual estará integrado por Miguel Ángel Pichetto (será su presidente), Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio y Jorge Ávila.

Entre los demás bloques (Coalición Cívica, Izquierda, Provincias Unidas, Interbloque Federal y Ser Santa Cruz), asoma el del oficialismo -La Libertad Avanza-, el cual reuniría alrededor de 40 integrantes que estarían bajo la conducción de Oscar Zago.

Por otro lado, el Senado también tendrá una renovación parcial dado que por la tarde se sumarán los 24 senadores electos, aunque no estaría en consideración la elección de sus autoridades, previsto en el artículo 1° del reglamento, el cual establece que se debe realizar el 24 de febrero de cada año ya que en el texto que convoca a la Sesión Pública Especial se citó los artículos 7 al 12 del Reglamento de la Cámara.

Sobre la composición de los bloques políticos, Unión por la Patria sumará 11 escaños, lo cual le permitirá tener una bancada de 33 senadores (mantendrá la primera minoría); mientras que Juntos por el Cambio, en el caso de permanecer unido, quedará con 24integrantes.

La Libertad Avanza, en tanto, reunirá a 7 senadores; y el resto de las fuerzas minoritarias totalizan 8 bancas.