Tucumán: Amplia mayoría oficialista en la Legislatura

El PJ-Frente de Todos conservará en la próxima Legislatura la mayoría absoluta en el recinto, con por lo menos 33 bancas; mientras que Juntos por el Cambio desplazará de la condición de primera minoría a Fuerza Republicana.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Osvaldo JaldoFoto: Twitter Osvaldo Jaldo

El PJ-Frente de Todos tendrá, entonces, 33 bancas; Juntos por el Cambio (JxC) 11; Fuerza Republicana 2; Libres del Sur 1; y hay dos bancas en disputa por lo cerrado del escrutinio en San Miguel de Tucumán, de acuerdo con lo que precisa La Gaceta.

Con los dos tercios de las bancas, el oficialismo tendrá el poder que le otorga la Constitución a semejante mayoría. Con tal número, se alcanzan atribuciones como la de la insistencia en caso de veto a una ley. “Si la Legislatura insiste en su sanción con dos tercios de votos de sus miembros presentes, el proyecto es ley y el PE está obligado a promulgarlo. En caso contrario, no podrá repetirse en las sesiones de ese año”, indica la Constitución.

También, se puede “corregir a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno”.

Incluso, es posible una eventual convocatoria a una Constituyente, para la cual “deberá preceder una ley en que se declare la necesidad o conveniencia de la reforma, expresándose al mismo tiempo si ésta debe ser general o parcial. La ley que se dé con ese objeto deberá ser sancionada con dos tercios de votos del número total de miembros de la Legislatura; y, si fuese vetada, será necesario para su promulgación que la Legislatura insista con las tres cuartas partes de voto”, señala el artículo 151.