El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino) durante el mes de diciembre, dato que representa un leve descenso respecto de la brecha de 3,6 veces de noviembre 2022.
En promedio, se indicó que la participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7% en diciembre y que los productores de papa obtuvieron la mayor participación (49,4%), mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (10,1%).
Asimismo y respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, en el primero de ellos se consignó que del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, por lo que el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola; mientras que en el IPOD ganadero, por los cinco productos y subproductos de este sector que componen la canasta IPOD el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.
Por otro lado y en relación a las mayores y menores brechas IPOD de diciembre, el trabajo especifica que entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran la zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7 veces).
Por el contrario, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos alimentos de origen animal y tres frutihortícolas: la baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,2 veces) y el pollo (2,3), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.
En el caso de la papa (2 veces) -el producto con la brecha más baja del mes- los precios al productor aumentaron un 54,9% y al consumidor un 10% (cabe destacar que este producto es la hortaliza de mayor consumo en la mesa diaria de los argentinos, por lo que posee un gran impacto en el IPOD).
Los precios de la berenjena (2,3 veces), en tanto, no registraron variaciones en origen pero en destino se observó una caída del 7; mientras que en relación a la frutilla (2,4 veces) se observó un incremento mensual de los precios al productor del 19% y en destino el aumento llegó al 25%.