Sequía: Estiman que las precipitaciones lleven alivio al campo para la segunda quincena de enero

Según un estudio realizado por técnicos del INTA, se espera el fin del fenómeno de La Niña en las próximas semanas, lo cual dará lugar a que se inicie una etapa en la que paulatinamente aumentarán las probabilidades de lluvias en todo el país hasta la llegada de El Niño. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónFoto: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión con el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, para analizar las expectativas de precipitación, las zonas afectadas por la sequía y la falta de lluvias.

En ese marco, los técnicos del INTA confiaron en que el fin del fenómeno de La Niña se producirá en febrero, el cual trajo consigo sequías y una notable baja en los ríos, a la vez que vaticinaron que a partir de ese mes se iniciaría una etapa que se pasaría de una “neutra”, a una en la que paulatinamente aumentan las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones.

Según el informe Agrometeorológico -provisto por el INTA- se prevé para los próximos 14 días tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país. Además, el mismo destaca que algunos acumulados podrían ser importantes sobre las regiones con déficit en relación a la sequía que atraviesan varias zonas del territorio nacional.

“Para las zonas de escasez de agua, en principio, vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero. Si esto se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo y podríamos comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación”, expresó Mercuri.

El Director del CNIA, además, agregó que estas son las condiciones analizadas a la fecha y que siempre son escenarios probabilísticos que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre la región productiva.