Lanzan medidas por $35.000 millones para la industrialización de la cadena del petróleo y gas

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo e YPF presentaron la línea Crédito Argentino capital de trabajo y la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, ambas para el desarrollo de proveedores estratégicos de la petrolera local. Por Cuarto Intermedio

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el presidente de YPF, Pablo González, encabezaron el lanzamiento de un paquete de medidas por 35.000 millones de pesos para la industrialización de la cadena del petróleo y gas.

Entre las herramientas, los funcionarios presentaron la línea Crédito Argentino (CreAr) capital de trabajo; y la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), ambas para el desarrollo de proveedores estratégicos de YPF.

“Hoy es un día trascendente porque este anuncio denota cuál es la estrategia de desarrollo de un país. Esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. El proyecto de desarrollo argentino requiere aprovechar una ventaja comparativa, pero no contentarnos con eso, sino que crezca la densidad nacional para ser un país exportador de tecnología al servicio del gas y el petróleo”, destacó de Mendiguren

González, por su parte, remarcó que en la industria están pensando hacia el futuro y que eso tiene que ver con una política energética nacional de crecimiento. “Si no hay una política energética nacional, es imposible crecer y sustituir importaciones, generar más trabajo para los argentinos y las argentinas”, enfatizó.

Desde la planta de Oilfield Production Services S.R.L., entonces, las autoridades nacionales y provinciales presentaron la línea CreAr capital de trabajo que otorga créditos de hasta $150 millones a través del BNA, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, para proveedores de YPF.

A la vez, se presentó la línea de proyectos estratégicos, que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones del BNA, también con bonificación de tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones.

Por otro lado, se presentó la nueva convocatoria del PRODEPRO que acompaña con hasta $100 millones a los proyectos proveedores de la cadena petróleo y gas; hasta el 70% de la inversión, y asistencia técnica 100% bonificada; y con hasta $150 millones para las empresas proveedoras de YPF, al ser un proyecto asociativo cliente/proveedor.

Finalmente, de Mendiguren y González firmaron un acta de intención con el fin de relevar procesos productivos de la cadena de valor de YPF a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar y promover la integración nacional y las posibilidades de mejora del sector petróleo y gas.

Estos programas y líneas -se aclaró- se encuentran dirigidos a proveedores de YPF, PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos de impacto en ahorro de divisas.