Alberto Fernández anunció que enviará Fuerzas Federales a Rosario

A raíz del clima de violencia en el que se encuentra inmersa esa ciudad santafesina, el Presidente comunicó que enviarán Fuerzas Federales para reforzar la presencia en las calles y que además el Ejército participará en la urbanización de barrios populares. “No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

De manera sorpresiva, se difundió un mensaje grabado del Presidente Alberto Fernández, en donde se refirió a la situación de violencia que viene padeciendo la ciudad de Rosario ante el incesante avance del narcotráfico.

“La lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos. El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las Fuerzas de Seguridad, en la Justicia y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad. Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos. Entiendo que Rosario nos necesita. Sé que sus Fuerzas de Seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, expresó el primer mandatario.

Por tal motivo, comentó que dialogó en los últimos días con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y con el intendente Pablo Javkin, y que ambos le ofrecieron su mirada y expresaron sus necesidades para enfrentar de fondo el problema.

“Frente a ese cuadro, quiero anunciarles que he tomado una serie de decisiones con el objetivo central de desarticular estas organizaciones del crimen con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática: En primer término, he dispuesto el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. El ministro Aníbal Fernández estará mañana mismo en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo” comunicó.

En segundo lugar -agregó- decidió que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución.

“Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional”, enfatizó.

Por otro lado, anticipó que el gobernador Perotti firmará con la UIF el convenio para instalar una delegación en Rosario con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos derivados, entre otras causas, del narcotráfico.

“Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas. No permitiremos un solo acto más de impunidad”, señaló el Presidente durante su discurso.