Presentan proyecto para identificar Infraestructuras Críticas de la Energía e incluirlas en un Plan Nacional

Tras el masivo apagón eléctrico del 1° de marzo que afectó a gran parte de la población, diputados nacionales de la oposición, encabezados por Jimena Latorre, presentaron una iniciativa con la que se busca identificar las infraestructuras críticas del sistema energético. “Quedó en evidencia la necesidad de contar con este relevamiento”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza) encabezó la presentación de un proyecto de Ley para identificar Infraestructuras Críticas de la Energía e incluirlas en un Plan Nacional, con el objetivo de proteger a la población y al medio ambiente.

“Presento nuevamente este proyecto, que busca identificar las infraestructuras críticas del sistema energético, porque desde su presentación en 2021, el oficialismo ha trabado su tratamiento porque tuvo paralizada a la Comisión de Energía durante los últimos tres años”, sostuvo la autora de la iniciativa.

Las Infraestructuras Críticas, señaló, son indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales, con lo cual su destrucción o perturbación -total o parcial- afectaría significativamente al Estado y su población. Asimismo, agregó que estas infraestructuras se presentan frágiles ante múltiples riesgos y pueden mitigarse con mejores y más estrictas regulaciones en la materia.

“Ayer -miércoles 1° de marzo-, con el corte masivo de electricidad, quedó en evidencia la necesidad de contar con este relevamiento y con una planificación que permita identificar y recuperar la desinversión en infraestructura, que es fruto de años de populismo energético”, advirtió Latorre.

“El apagón que sufrieron miles de argentinos, que deberá investigarse, era evitable con maniobras de desenganche y con una infraestructura tecnologizada que lo permita. En Mendoza eso fue posible y, al igual que en 2017, la provincia pudo funcionar en isla y recuperar el servicio mucho antes que otros lugares del país”, completó.

Acompañaron al proyecto con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Margarita Stolbizer; Maximiliano Ferraro; Ximena García; Julio Cobos; Gustavo Bohuid; Paula Oliveto; Laura Rodríguez Machado; Soledad Carrizo; Ana Clara Romero; Karina Banfi; Gabriela Brower de Koning; y Gabriela Lena.